SANTO DOMINGO.- La defensa del exprocurador Jean Alaín Rodríguez se quejó el tiempo para estudiar el expediente de más 12,000 páginas del caso Medusa, en el que figura como principal acusado su cliente, por lo que solicitará un periodo de 90 a 100 días.
El abogado Carlos Balcárcel expresó que el Ministerio Publicó tiene un criterio del tiempo “muy diferente” al de ellos, bajo el alegato de que un mes no es suficiente para analizar el expediente acusatorio.
View this post on Instagram
Con un expediente de gran magnitud con más 12,000 páginas, el caso de corrupción denominado Operación Medusa inicia este viernes su primer día de juicio preliminar, el cual tiene como principal señalado al exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, además 40 personas físicas y 22 empresas.
El juez Amauris Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, convocó a las partes para que estén presentes a las 9:00 de la mañana, en la sala de la Corte de Apelación de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, ubicada en el viejo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, tribunal seleccionado por razones de espacio.
En esta etapa comienza la presentación de pruebas, en la que se determinará si la acusación, tiene los méritos suficientes para procesar a los involucrados en un juicio de fondo o dictar auto de no ha lugar.
Los imputados de la Operación Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También por sobornos, por cometer crímenes y delitos de alta tecnología, lavado de activos.
Por el caso guarda prisión el exprocurador Rodríguez Sánchez. También el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo.
Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, cumple arresto domiciliario, al igual que la exsubdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.
El proceso también se sigue contra el exasesor Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos en modalidad de contrato con compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.
En el caso Medusa está también involucrado Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del exprocurador Rodríguez Sánchez, arrestado en España el pasado año y se solicitó su entrega a República Dominicana.
Nuevos acusados
Figuran Ramón Burgos Acosta, exdirector del Sistema Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Sinarec); Félix Antonio Rosario, exdirector de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público; Braulio Michael Batista, Jonathan Medina Reyes, Ysis Tapia, Mercedes Salcedo Disla, Carolina Pimentel Bonifacio y Francis Ramírez Moreno.
Asimismo, Lisandro José Macarrulla Martínez, Reynaldo Santos de la Cruz, Daniel Enrique Feliz, Francisco Arturo Santos, Fausto Cáceres Salterio, Francisco Alberto Vásquez, Carlos Augusto Guzmán Oliver, Rafael Salvador Rasuk, Sean Hudson Dwiggins, Ricardo Antonio Carrasquero, José Antonio Santana Julián, Felipe Fernández de Castro e Ismael Elías de Jesús.