SANTO DOMINGO.- Emery Rodríguez, abogada de José Ramón Peralta, dice que su defendido tiene todas las condiciones de arraigo para permanecer en una medida de coerción distinta a la prisión preventiva.
“Están en condiciones de permanecer en sus casas con una medida de coerción distinta a la que solicita el Ministerio Público” expresó la abogada.
La profesional del derecho recordó que en los casos en que la jueza Kenya Romero ha otorgado prisión preventiva en otros casos de supuesta corrupción administrativa, la medida ha sido variada cuando ya ha cesado y los casos han seguido su curso porque han demostrado que no se sustraerán de esos procesos.
Entre los acusados está una señora de 80 años que se dializa tres veces a la semana, por lo que espera que se agilice el proceso de conocimiento de medida de coerción en el caso Calamar.
El escenario de discusión es el estatuto de libertad y la presunción de inocencia, apuntó la abogada.
Al ser cuestionada si la lectura finalizará este viernes, la abogada indicó que «Eso depende de la magistrada Kenya Romero, ella decidirá si prefiere que continuemos hasta altas horas de la noche o si, paremos en algún momento».
En el caso Calamar también han sido vinculados los exministros de Hacienda, Donald Guerrero, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, así como otros importantes exfuncionarios de la gestión de gobierno de Danilo Medina, a quienes se les acusa de estafar al Estado dominicano por más de 19 mil millones de pesos.