Santiago.- Fue puesto en libertad el empresario haitiano dueño de la agencia de viajes donde Migración denunció que supuestamente operaba una red de tráfico de pasaportes ilegales, tras un operativo que también involucró un restaurant de empresarios haitianos, en Santiago.
Uno de los ejecutivos de la agencia de viajes indicó que los pasaportes incautados eran totalmente legales de personal de la empresa y de ciudadanos haitianos que viajarían a Puerto Príncipe.
Catalogó el operativo como un acto de racismo, de abusivo e ilegal. Esperan los dejen trabajar en paz tras asegurar cumplen con todos los requisitos de ley.
En tanto que, empresarios del restaurant donde los agentes de Migración ejecutaron el operativo se quejaron de que se quiso tapar el atropello con ocupación de pasaportes falsos cuando la agencia es totalmente legal e independiente a su negocio. Esperan seguir trabajando porque las pérdidas económicas y el atropello que recibieron ya no se puede remediar.
De su lado, el excónsul James Jacques aclaró que a pesar de que su gobierno nombró a otro diplomático en Santiago, debe ejercer la función aún hasta que llegue a la provincia su sustituto.
Espera el caso sea cerrado tras asegurar y que está claro que no se trató de un caso de tráfico de pasaportes como afirmó la dirección general de Migración.
Uno de los propietarios del restaurant indicó que, miembros de Migración se presentaron al negocio con la intención de aclarar lo sucedido y llegar a un acuerdo amigable. Manifestó que no exige nada y estar dispuesto a olvidar el incidente.
Ver esta publicación en Instagram