Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles el primer palazo para dar inicio a los trabajos de construcción de la extensión de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, desde la estación Mamá Tingó hacia Punta de Villa Mella, proyecto que mejorará la calidad de vida de los residentes en Santo Domingo Norte y zonas aledañas.
Este nuevo esfuerzo para mejorar la calidad del transporte y la movilidad del Gran Santo Domingo contempla una inversión aproximada de US 187 millones y su entrega está prevista en unos 36 meses.
Al encabezar el acto de inicio de los trabajos de construcción de la obra, junto al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, el mandatario destacó que la Línea 1B del Metro de Santo Domingo emerge como una respuesta audaz a la creciente demanda de un transporte público eficiente, seguro y sostenible que demanda los nuevos tiempos.
El jefe de Estado apuntó que este proyecto no solo promete transformar la experiencia de movilidad urbana, sino también catalizar un cambio positivo en la calidad de vida de los habitantes de Santo Domingo Norte.
El gobernante subrayó que la zona Norte del Gran Santo Domingo ha enfrentado desafíos críticos en términos de transporte, la ineficiencia del transporte público, marcada por el congestionamiento vehicular y la baja calidad del servicio, ha impactado negativamente el tiempo de desplazamiento, la economía y el bienestar de los ciudadanos. “Este escenario subraya la urgente necesidad de una solución innovadora. Y aquí está”.
El presidente Abinader destacó que la Línea 1B del Metro de Santo Domingo representa esta solución. “Extendiendo desde la estación Mamá Tingó en Villa Mella hacia Punta Villa Mella. Esta expansión no solo mejorará la conectividad, sino que también promoverá un transporte más limpio y eficiente”.
El gobernante resaltó que el metro es una de las infraestructuras más importantes en cualquier ciudad, ya que facilita el desplazamiento de miles de personas todos los días de manera rápida y eficiente y que, con estas nuevas obras, se va a poder satisfacer la demanda creciente de transporte público en la ciudad y reducir la congestión en las calles.
Dijo, además, que la extensión de la línea va a permitir a los ciudadanos de los barrios periféricos acceder de manera más rápida a otras partes de la ciudad, fomentando la integración y el desarrollo de todo el Gran Santo Domingo.
“Estamos comprometidos en garantizar el acceso a un transporte público de calidad para todos los ciudadanos, sin importar en qué parte de la ciudad vivan”, expuso el mandatario.
Agregó: “Nuestro propósito trasciende la creación de una infraestructura. Buscamos eficientizar la experiencia de movilidad en Santo Domingo, haciéndola más inclusiva, rápida y sostenible. Este proyecto es un paso hacia la integración territorial y la optimización del servicio público, donde cada ciudadano siente el impacto positivo en su día a día”.
Transformando la experiencia de movilidad urbana
La Línea 1B del Metro de Santo Domingo promete seguir transformando la experiencia de movilidad urbana, mejorando los niveles y acceso de conectividad, y promoverá un transporte más limpio y eficiente.
Al mismo tiempo reducirá considerablemente el congestionamiento vehicular en la zona. Esta obra promete un impacto significativo en la reducción del tráfico en la zona norte de la ciudad.
Acompañaron al presidente Abinader, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; Administrativo de la Presidencia interino, Igor Rodríguez; el senador, Antonio Taveras Guzmán; la diputada y alcaldesa electa por Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo; los directores, del CTC, Isidro Torres; de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; de la DIDA, Carolina Serrata; del INTRANT y del 911, coronel piloto, Randolfo Rijo; del Cesmet, mayor general, Manuel Antonio Lachapelle De los Santos; el doctor Antonio Jiminián y las hijas de Julie Ares, Julie Ann y Rosalía Mejía Ares.