REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Lagencia de noticias France-Presse (AFP), presentó una acción legal contra el gigante de las redes sociales Twitter, que ha sido rebautizado como X, en un caso relacionado con derechos de autor.
Esta medida forma parte de una lucha global en la que los grupos de medios están exigiendo que las empresas tecnológicas paguen por la distribución de noticias en sus plataformas.
Durante mucho tiempo, los medios de comunicación han argumentado que sus historias e imágenes aportan un valor significativo a plataformas como X, Facebook y Google, y, por lo tanto, deberían recibir una parte de las ganancias generadas por estas empresas.
Esta causa se vio impulsada por una ley de la Unión Europea (UE) promulgada en 2019, que permitía pagos por compartir contenido bajo el régimen de derechos conexos. Como resultado, tanto Google como Facebook llegaron a acuerdos para pagar a algunos medios de comunicación franceses.
Sin embargo, AFP alega que X, propiedad del multimillonario Elon Musk, ha mostrado una «negativa clara» a participar en las discusiones sobre estos derechos conexos. La agencia sostiene que la plataforma se ha negado a proporcionar los datos necesarios para calcular una compensación justa por el contenido compartido.
En un comunicado oficial, AFP afirmó: «Como principal defensora de la adopción de derechos conexos para la prensa, AFP se mantiene firme en su compromiso con la causa. La agencia seguirá empleando los medios legales apropiados con cada plataforma relevante para garantizar la distribución justa del valor generado por el intercambio de contenido de noticias».
Este caso pone de relieve la creciente tensión entre los medios de comunicación y las grandes empresas tecnológicas en cuanto a la compensación por el contenido compartido en plataformas digitales.
A medida que el debate sobre los derechos de autor y las ganancias generadas por las noticias continúa, las acciones legales como la emprendida por AFP podrían marcar un precedente significativo para futuras negociaciones entre las partes involucradas.