REDACCIÓN- Una coalición de grupos de defensa de los inmigrantes presentó una demanda contra la administración del presidente Joe Biden por la reciente orden ejecutiva para limitar las solicitudes de asilo en la frontera con México.
Los demandantes argumentan que la acción ejecutiva de Biden es una medida similar durante la administración Donald Trump, que fue bloqueada por los tribunales.
«Al promulgar una prohibición de asilo que es legalmente indistinguible de la prohibición de Trump que bloqueamos con éxito, no nos quedó más remedio que presentar esta demanda», dijo Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), uno de los grupos que protegen a los migrantes que presentaron la demanda.
La orden que Biden emitió la semana pasada limita la tramitación de asilo una vez que los encuentros con migrantes en los puertos de entrada alcancen los 2,500 al día.
La medida entró en vigor inmediatamente el 5 de junio porque las últimas cifras eran muy superiores, de unos 4,000 al día.
Las restricciones impuestas por Biden estarían en vigor hasta dos semanas después de que el número de encuentros diarios entre puertos de entrada sea igual o inferior a 1,500, según una media de siete días, sin embargo, la última vez que pasó eso fue en julio de 2020, durante la pandemia de COVID-19.
Biden invocó la misma autoridad legal utilizada por la administración Trump para su prohibición de asilo, que proviene de la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Esta disposición permite al presidente limitar la entrada de determinados inmigrantes si su entrada se considera «perjudicial» para el interés nacional.