Dengue y afecciones de vías respiratorias entre males que mantienen ingresos en RD
Santo Domingo.- La República Dominicana se enfrenta a una ola de dengue que ha exigido una respuesta inmediata por parte de las autoridades de salud. A pesar de la alta incidencia de casos de dengue en el país, los servicios de emergencia de los principales hospitales que atienden a pacientes con esta enfermedad están experimentando una fuerte afluencia de casos con otras afecciones.
Hasta la fecha las emergencias están lidiando con la concurrencia de pacientes con influenza, quienes comparten espacio y recursos con aquellos afectados por dengue y otras afecciones respiratorias.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública notificaron el pasado miércoles, tres nuevas muertes por dengue, en pacientes menores de edad, ascendiendo a 16 el total de defunciones en lo que va de año, mientras, los casos sospechosos se elevaron a 15,606.
Durante la semana epidemiológica 42 se reportaron 1,175 pacientes febriles con posible dengue, una cifra inferior a los informes anteriores cuando se contabilizaron 1,248 pacientes. En la semana 40 los casos fueron 1,398 y 1,431 en la semana 39.
El titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes, detalló que en 129 municipios del país se ha registrado una reducción de casos y 104 mantienen una incidencia baja.