SANTO DOMINGO.- Entidades dedicadas a la protección de los derechos humanos denunciaron que el sistema penitenciario del país ha colapsado, tras indicar que hay 21 mil presos preventivos, la mayoría en condiciones infrahumanas.
Cometer un delito mínimo, puede en ocasiones conducir al camino de una vida en la más lamentables condiciones, o en el peor de la caso hasta muerte, si no tiene representante legal o un seguimiento judicial en su caso, porque su caso se queda encajonado en la gaveta del olvido.
Representantes de los derechos humanos aseguran manejan casos de personas que por simplezas que no merecen ir a prisión, tienen años a la espera de su libertad en distintas cárceles del país.
El país cuenta con 28 mil presos en 41 centros a nivel nacional, de estos , el 75% son preventivos, es decir, 21 mil, quienes viven en un cementerio de hombres vivos.
La Comisión de Derechos Humanos Sin Rostros recomienda volver a los indultos.
Estas instituciones llaman a prestar atención a esta realidad que golpea no solo a estos internos preventivos que en algunos casos son inocentes, sino a miles de familias que viven en cuenta a gotas de sus parientes.
La Comisión de Derechos Humanos hará a partir de este viernes el 25 seminario internacional sobre la crisis penitenciaria.