Pedernales.- Se estiman incalculables los daños ambientales que provocan los desechos vertidos por la zona Franca Industrial DM Group internacional y el Ayuntamiento de esta zona fronteriza declarada sostén del Desarrollo Turístico del Sur.
En vertederos separados a dos kilómetros de distancia, la Zona Franca y el Ayuntamiento local vierten cientos de toneladas de Ropas y basura de recolección local y clasificación de Ropas, provocando un daño terrible a Fauna y Flora.
Todos estos materiales biodegradables convierten importante zona boscosa en campo de guerra para Aves, Reptiles, reses y el ser humano ante los monóxidos de carbono esparcidos por la quema.
Además de que miles de toneladas de plásticos y otros desechos no degradables ni en veinte años, ocupan grandes franjas convirtiéndolas un foco contaminante para el Medio ambiente.
Las reses se alimentan de todo tipo de desperdicios desde el vertedero local, constituyendo una insalubridad en torno a la carne que se consume en esta frontera y otras latitudes hacia donde se trasladan las reses para consumo de Turistas y contribuyentes.