ESPAILLAT.- Luego de darse a conocer públicamente el arresto de una mujer descubierta tratando de introducir drogas en el interior de su cuerpo, hasta el Centro Correccional La Isleta Moca, la Comisión de Derechos Humanos en esta localidad afirmó que dicha cárcel hay que intervenirla de manera urgente ya que el trasiego de ilícitos como armas blancas y drogas es recurrente.
Radhamés Mercedes, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos provincial, solicitó a las autoridades competentes una investigación profunda, para evitar, que a ese centro carcelario sigan penetrando ilícitos y también que se cuestione la supuesta vinculación con algún personal de la institución, ya que no es normal que ese tipo de situaciones se den con tanta frecuencia.
Se recuerda que la ley que regula el Sistema Penitenciario Dominicano es la No. 113-21, que deroga la Ley No. 224 del 26 de junio de 1984.
En su artículo No. 1, La presente ley tiene por objeto la protección de la integridad y dignidad de las personas privadas de libertad; la reducción de las consecuencias negativas de su estado, proporcionar las condiciones adecuadas para su desarrollo personal, así como la corrección, reeducación y reinserción en la sociedad.
En tanto, que de acuerdo a un estudio presentado el año 2022, sobre las condiciones de hacinamiento en las cárceles del viejo sistema penitenciario, se arrojó el resultado de que un 62 % de la población carcelaria está hacinada.