Redacción Ciencia.- Los organoides son estructuras milimétricas similares a órganos que pueden cultivarse a partir de células madre. Un equipo de científicos ha logrado generar esos pequeños modelos de cerebro, pero partiendo de tejido cerebral fetal humano, lo que puede abrir una nueva vía para estudiar ese órgano.
La revista Cell publica hoy un estudio liderado por el Centro de Oncología Pediátrica Princesa Máxima y el Instituto Hubrecht (Holanda) sobre la técnica usada para generar esos pequeños modelos de cerebro en 3D, que se autoorganizan in vitro.
Los organoides son agregados tridimensionales de células, cultivados ‘in vitro’, que reproducen la estructura e imitan alguna función del órgano al que representan.
Este nuevo tipo de organoide cerebral también es un medio para estudiar el desarrollo y el tratamiento de enfermedades relacionadas con el desarrollo cerebral.
El equipo usó estas miniestructuras y la herramienta de edición genética CRISPR-Cas9 para simular el desarrollo de un tipo de tumor cerebral, el glioblastoma, y ver cómo respondía ante diferentes fármacos.
Hasta ahora, los organoides cerebrales se cultivaban induciendo a células madre pluripotentes a crecer hasta formar estructuras que representaban diferentes áreas de ese órgano; ahora se han desarrollado directamente a partir de tejido cerebral fetal humano.
Estos ‘minicerebros‘ tenían aproximadamente el tamaño de un grano de arroz, la composición tridimensional del tejido era compleja y contenía distintos tipos de células cerebrales, entre ellas las llamadas glías radiales externas.
Las piezas enteras de tejido cerebral también produjeron proteínas que forman la matriz extracelular, una especie de «andamio» alrededor de las células, lo que podría ser la razón por la que pudieron autoorganizarse en estructuras tridimensionales, estimó el equipo, según destacó el centro holandés en un comunicado.