SANTO DOMINGO.- La Autovía del Nordeste, vital arteria de comunicación que conecta la capital, Santo Domingo, con la región de Samaná, se encuentra en un estado de incomunicación desde el día de ayer. Esto es debido al desbordamiento del río Yabacao, provocado por las intensas lluvias generadas por la Tormenta Tropical Franklin en las últimas 48 horas en todo el territorio dominicano.
Las autoridades han tomado medidas inmediatas para lidiar con esta situación. Agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesset) se mantienen en la zona afectada, específicamente en el kilómetro 15 de la Autopista Juan Pablo II, donde se ha implementado un cierre temporal. Por su parte, las unidades de la Comisión Militar y Policial (Comipol) de República Dominicana han trabajado en la viabilización y desvío del tránsito por rutas alternativas, con el objetivo de minimizar el impacto de la interrupción vial.
Las autoridades han tomado medidas inmediatas para lidiar con esta situación.#Digesset #SantoDomingo #TormentaTropicalFranklin #TormentaFranklinNT5 #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5https://t.co/6e7wzuklYE pic.twitter.com/jvLeYW86Cp
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) August 25, 2023
El río Yabacao, que ha experimentado un significativo incremento en su caudal, se encuentra en las inmediaciones de la estación de peaje El Naranjal, situada en la provincia de Monte Plata. Las autoridades locales están trabajando en conjunto para evaluar la situación, evaluar los daños y llevar a cabo las medidas necesarias para restaurar la conectividad en la Autovía del Nordeste.
Mientras tanto, se insta a los conductores y viajeros a seguir las indicaciones de las autoridades y a utilizar las rutas alternativas establecidas hasta que la situación sea normalizada. La seguridad y el bienestar de los ciudadanos son la máxima prioridad en este momento de desafío ante las inclemencias del clima.
Se espera que las labores de restablecimiento de la vía avancen con celeridad una vez que las condiciones climáticas mejoren y permitan el acceso seguro a la zona afectada por el desbordamiento del río Yabacao. Las autoridades continúan supervisando la situación y proporcionarán actualizaciones periódicas sobre el estado de la Autovía del Nordeste y las medidas tomadas para su recuperación.