REDACCIÓN. ― WASP-193 es el nombre del nuevo planeta que ha descubierto un equipo internacional de investigadores coliderado por Francisco J. Pozuelos, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, con sede en Granada.
Se trata del segundo planeta más ligero que se conoce hasta la fecha y es cincuenta veces más grande que Júpiter, pero su densidad es aproximadamente una décima parte de la del gigante gaseoso. Esto hace que el planeta sea tan etéreo como el algodón de azúcar.
Hace unos años, los planetas que se conocían eran aquellos que integraban el sistema solar. Sin embargo, los científicos han confirmado a lo largo de los años y con las nuevas tecnologías la existencia de más astros en esta categoría, que se encuentra más allá de este sistema planetario y que se conocen como «exoplanetas». Hasta este momento, se han identificado más de cinco mil exoplanetas.
WASP-193 es una estrella similar al Sol situada a unos 1200 años luz de la Tierra. Los investigadores emplearon más de cuatro años en calcular la masa del «súper-Júpiter».
Los cálculos han confirmado que este planeta tiene una masa aproximada de 0,14 veces la de Júpiter y una densidad de 0,059 gramos por centímetro cúbico, mucho más baja que la de Júpiter y la Tierra, pero similar a la del algodón de azúcar.