Redacción.- El Ejército de Ecuador ha informado del hallazgo de estancias para presos lujosamente acomodadas, una discoteca e incluso una piscina en una cárcel del centro de Ecuador en el marco de la campaña de investigación de las prisiones.
La iniciativa empezó tras la “guerra” declarada a los grupos criminales por el Gobierno que incluye la declaración del estado de excepción y el toque de queda.
El vídeo muestra un puesto de vigilancia y control de los agentes penitenciarios del Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi que había sido convertido en una estancia VIP para presos.
La intervención militar ha puesto fin a estos privilegios para determinados presos y en cambio se han instaurado servicios básicos como los de peluquería o abastecimiento de medicamentos. “Si alguno requiere atención médica bajo el resguardo del personal militar es trasladado al policlínico”, ha explicado un portavoz militar, que ha destacado además el fin de los pagos por dormir, por ir al baño o por alimentos adicionales.
“La verdad, no comíamos todos. A nosotros solo nos hacían una supuesta sopa que era agua con huesos. Los embutidos y atunes eran para comandantes. Eso comían ellos y a nosotros nos daban pura agua”, ha denunciado uno de los presos. La violencia estalló en el país después de que el 7 de enero se descubriera la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, de la cárcel Regional de Guayaquil. Tras ello, el Gobierno declaró el estado de excepción ante la existencia de un “conflicto interno armado” debido a la actividad de grupos “terroristas”.
Ver esta publicación en Instagram