Santo Domingo.- A partir de este martes todas las alcaldías deben suspender los actos de inauguración de obras, como lo dispone la Ley 20-23 de Régimen Electoral, por motivos a la proximidad de las elecciones municipales, convocadas para el 18 de febrero de este año.
El artículo 210 de la Ley 20–23, que establece que durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno, nacional o municipal, no podrá contener elementos que promuevan directa o indirectamente la motivación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos de elección popular.
En su párrafo VI del mencionado artículo señala: ”Está prohibido durante los 40 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y 60 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías”.
Se recuerda que, los dominicanos elegirán el 18 de febrero alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1, 164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el 24 de abril por un periodo de cuatro años.
La JCE además, hace mención en su publicación, al límite de 45 antes para anunciar el local donde funcionará cada colegio electoral, como lo dispone el artículo 100 de la Ley 20-23.
Dicha legislación en su artículo 98, restringe dentro de los 30 días antes, la escogencia de locales donde funcionarán los colegios electorales.
Visita
En otro orden, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, sostuvo ayer una reunión del año electoral, con el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ygnacio Camacho Hidalgo, donde conversaron sobre acciones mancomunadas vinculadas a ambas instituciones.
La Junta Central Electoral dijo que se encuentra inmersa en los preparativos para celebrar las elecciones municipales y las presidenciales y congresuales pautadas para el 19 de mayo.
Padrón electoral del 2024
El padrón electoral cerró con 777,038 adiciones para febrero, que incluyen: extranjeros nacionalizados, con 802; menores en las anteriores que pasaron a mayores, con 82,439; menores en las elecciones anteriores que serán mayores para las próximas elecciones, con 1,108 y militares a civiles mayores de edad, con 13,739. También, nuevos inscritos mayores de edad, 557,082; nuevos inscritos menores de edad que serán mayores para las próximas elecciones, con 41,913; rehabilitados mayores de edad, con 858 y renovados mayores de edad, con 79,097.
En cuanto a las adiciones de mayo, estas cerraron con 791,961. El concepto de menores en las elecciones anteriores que serán mayores para las próximas elecciones registro 1,131; mientras el de nuevos inscritos menores de edad que serán mayores para las próximas elecciones subió a 56,813.