SANTO DOMINGO, RD.- Un día como hoy, pero de 1844 se promulgó en San Cristóbal la primera Constitución dominicana denominada como la ley de leyes, pero desde su existencia ha experimentado un sinnúmero de reformas.
La primera Constitución de la República cumple este miércoles 180 años de haber sido promulgada y la misma contenía principios y promesas que hicieran Los Trinitarios inspirados en constituciones francesas, estadounidense y la de Cádiz España.
Pero la Carta Magna ha experimentado 40 modificaciones y en muchas de estas ha sido para tocar el tema de la reelección presidencial.
La última Reforma constitucional fue promulgada por el Poder Ejecutivo recientemente el pasado domingo 24 de octubre del presente año y entre los puntos a modificar figuran la unificación de las elecciones, reducción de diputados, escogencia del Procurador por el Consejo Nacional de la Magistratura e integración del presidente del Tribunal Constitucional en ese organismo y por último el tema del denominado candado para que los mandatarios NO se mantengan en el Poder más allá de dos periodos.
Pero además de esta reciente modificación Constitucional en el segundo mandato del presidente Luis Abinader, la Carta Magna ha sido tocada en los gobiernos de los presidentes Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Heureaux, Horacio Vásquez, Rafael Leónidas Trujillo, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.
Para muchos una de las reformas más consensuada desde el 1844, lo fue la del 2010, considerando que en la misma se fortalecen instituciones políticas, se suprime la reelección presidencial, se crea el Tribunal Constitucional, jurisdicción electoral, derechos fundamentales no establecidos como el de la vida desde la concepción.
Una de las más cuestionadas fue la del 2015 la cual se enfocó en la reelección presidencial destacando que el presidente de la República optaría por un segundo periodo consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo.
Lo cierto es que la Constitución dominicana para muchos ha sido víctima de intereses políticos, Pero para otros la Carta Magna se ha ido adaptando a los cambios sociales, económicos y políticos.