Santo Domingo .– De acuerdo con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el desempeño macroeconómico del país está cerrando 2023 con «buen pie». Augura que para el venidero 2024 la economía tendrá mejor desempeño.
La inflación fue controlada, el crecimiento se está acelerando y que el empleo formal ha seguido aumentando.
El Ministerio de Economía citó su informe «República Dominicana: Balance económico de 2023 y desafíos de desarrollo de largo plazo», en el que destaca que el sector externo se mantiene saludable gracias al excelente desempeño del turismo y los ingresos por remesas, a pesar de la debilidad en las exportaciones de bienes.
Subrayó que el informe también señala que, aunque los eventos climáticos extremos han llevado a un aumento en los gastos de recuperación, las cuentas fiscales se mantienen estables.
En ese contexto, sostuvo que el comportamiento sienta las bases para un 2024 con «mejores resultados», aunque la incertidumbre en el contexto internacional requiere cautela en las previsiones. Se espera un crecimiento más sólido y una baja inflación, lo que apunta a mejores resultados sociales, especialmente en términos de empleo e ingresos reales.
Por otro lado, dice: «Se espera un entorno favorable para transformaciones más profundas, como la reducción de la informalidad y precariedad en el empleo, el fortalecimiento de la fiscalidad para financiar adecuadamente los servicios y las infraestructuras públicas, y la modernización y mayor competitividad del aparato productivo».
Además, plantea los desafíos a mediano y largo plazo. El Ministerio de Economía ha puesto a disposición del público en general el informe completo en su página web.