Destacan calidad de película dominicana “Malpaso” en Bolivia
LA PAZ, BOLIVIA. El Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) realizó la presentación de la película dominicana “Malpaso”, en el marco de la 18º Muestra de Cine Latinoamericano y del Caribe. Este año la presidencia del GRULAC es encabezada por la Embajada de República Dominicana a cargo del embajador Claudio Marte González.
El diplomático dominicano valoró la edición, reconociendo “al equipo que ha venido trabajando esta muestra compuesta por todas sus embajadas del GRULAC, constituyendo una oportunidad para presentarles lo que somos como naciones, nuestras características como región que decide poner en pantalla nuestra identidad por medio de una muestra cinematográfica”, resaltó el embajador Marte.
Esta edición fue coordinada por Soraya Franco, consejera y encargada de la sección de asuntos culturales de la Embajada de la República Dominicana en Bolivia, conjuntamente con los agregados culturales de los 11 países miembros participantes del GRULAC.
El filme “Malpaso” se proyectó en la Cinemateca Boliviana el 25 de octubre, en el día correspondiente a la República Dominicana. Cada día se exhibió un filme de un país diferente.
La exhibición constituyó contundente éxito tanto por la afluencia de público que abarrotó la sala principal de la Cinemateca Boliviana y las críticas positivas en los que presenciaron la proyección.
En el evento participaron el embajador de República Argentina, S.E. Ariel Basteiro, el embajador de República Dominicana, S.E. Claudio Marte González, la embajadora de México, María Teresa Mercado Pérez, embajador de Uruguay, S.E. Fernando Marr Merello, el embajador de Cuba, S.E. Danilo Sánchez, la embajadora del Perú, S.E. Karina Palacios Quincho, el embajador de Venezuela, S.ECésar Trompis, el embajador de Nicaragua, S.E. Elías Chevez, el encargado de Negocio a.i. de Ecuador, Sr. Javier Huayamave, la encargada de Negocio a.i. de El Salvador, Sra. Liliana Bermúdez y la directora de la Cinemateca Boliviana Mela Márquez.
La directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, al cerrar la noche dominicana en la muestra valoró que “son 18 años de esta muestra, una cosa muy importante, y la mayor parte de esos años fueron sede en la Cinemateca Boliviana, salvo la pandemia, estuvimos siempre respaldando este cine latinoamericano y del Caribe”. Destacó que “yo creo que es una fiesta del cine porque permite que nos veamos y conozcamos. Porque el cine, nunca mejor dicho: es el embajador de nuestros países”.
La proyección fílmica dominicana concluyó con un brindis de honor a ritmo de merengue y bachata, con una degustación de ron dominicano, motivando la integración de los presentes a la cadencia de los bailes criollos.