Santo Domingo, RD- Irregularidades por varios millones de pesos en la Cámara de Diputados revela un informe dado a conocer por la Cámara de Cuentas, tras una auditoría realizada durante el período 2018-2019.
Al respecto, sectores aseguran esto evidencia el desorden institucional en el Estado, mientras que otros llaman a tener cautela al manejar recursos públicos.
De acuerdo a la documentación del organismo auditor, las anomalías se detectaron básicamente en pagos mayores a los montos de ejecución de las obras.
Desde gastos registrados en horas extras y compensación salarial a diputados hasta bonos de cumpleaños que pasaron como bonos vacacionales, con un monto superior a los 12 millones de pesos, forman parte de las incongruencias encontradas por el órgano auditor en el estado financiero de la denominada Cámara Baja durante las gestiones de Radhamés Camacho y Rubén Maldonado.
Al presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, Julio César de la Rosa Tiburcio, no le extrañan este tipo de irregularidades.
El informe de la Cámara de Cuentas también indica, también, que al evaluar las obras realizadas durante el referido período tomaron como base las cubicaciones pagadas y al compararlas con los trabajos ejecutados se identificaron pagos mayores que los montos ejecutados superior al millón 857 mil pesos.
La Cámara de Cuentas indica, además, que la entidad no les exigió a los contratistas de obras la póliza de garantía de avance a la firma del contrato por valor de 45 millones de pesos, la póliza de fiel cumplimento de contrato por un valor de 198 millones y la póliza de vicios ocultos a la recepción de las obras por un valor de 2 millones 306 mil pesos.
El órgano auditor recomienda a la Cámara de Diputados disponer la elaboración de un Plan de Acción Correctivo para adoptar e implementar las medidas necesarias para mantener un control efectivo.