Redacción.- Al menos 190 personas fueron capturadas en cuatro ciudades y ocho departamentos de Colombia en una jornada de las autoridades para combatir el secuestro y la extorsión, dos de los delitos que más afectan a comerciantes y pequeños empresarios.
La Policía detalló en un comunicado que las acciones contra los delincuentes fueron realizadas por los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, las principales ciudades del país.
También hubo capturas en los departamentos de Santander, Arauca, Meta, Caldas, La Guajira, Caquetá, Cesar y Valle del Cauca, en las que se afectaron 20 grupos criminales.
El más alto número de capturas se logró en Cali, la principal ciudad del Pacífico, en la que se desarticuló la banda «Los vigilantes paisas», que extorsionaban a comerciantes de la Galería Santa Elena, una de las plazas de mercado más grandes de la ciudad, explicó el director del GAULA, coronel Vicente Alfonso.
Tras 10 diligencias de registro y allanamiento, se materializaron 13 capturas, 12 de ellas por orden judicial y una en flagrancia.
Los capturados enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.
El grupo pedía a comerciantes hasta 150 millones de pesos mensuales (unos 36.000 dólares de hoy) por supuestos servicios de «seguridad» a los establecimientos comerciales, mientras que, mediante el uso de armas de fuego, exigían pagos por el ingreso y salida de mercancías y vehículos en la zona.
En julio pasado otra redada contra el secuestro y la extorsión realizada en 4 ciudades y 7 departamentos dejó como resultado la captura de 196 personas, y la incautación de 25 armas de fuego, 7 granadas, 12 automotores y 117 celulares