ESPAÑA.- La Policía Nacional ha detenido a la ‘Reina de Ronda‘ justo cuando recibía 11 kilos de cocaína. Así lo ha confirmado hoy la Dirección General de la Policía en un comunicado, quien ha logrado finalizar esta investigación iniciada hace meses, cuando los agentes conocieron la existencia de una red dedicada al envío de cocaína a través de vuelos comerciales.
María del Mar M. B., ya estuvo en prisión hace unos años por traficar con esta droga desde la República Dominicana a España.
View this post on Instagram
Además de ella, otras dos personas han sido detenidas en el marco de esta operación que ha contado con la colaboración especial de la Dirección de Antinarcóticos de Policía la Nacional de Colombia, país del que procedía la cocaína importada en España para su distribución por varios países de Europa.
Los agentes iniciaron las gestiones para averiguar un vuelo en el que sería transportada la droga y elaboraron un estudio completo sobre los perfiles de todos los pasajeros de la ruta. Tras ese análisis, seleccionaron a una serie de pasajeros que podrían estar implicados en este transporte ilegal, realizado a través de vuelos comerciales.
Una vez aterrizado el vuelo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, los policías, tal y como asegura la nota ofrecida, hicieron un seguimiento de las personas que, tras ser seleccionadas en el estudio, podrían portar los fajos de cocaína en la maleta. De todos ellos, una mostró una «actitud nerviosa y esquiva en todo momento», algo que levantó las sospechas en los agentes y les llevó a recabar más información sobre ella: tenía antecedentes penales por un delito de tráfico de drogas en varios países de América del Sur.
Esto hizo que la Policía Nacional apostase por seguir los pasos de esta sospechosa, que se desplazó en taxi hasta un albergue en el centro de Madrid para reunirse brevemente con un hombre. Horas más tarde, volvió a coger otro taxi, esta vez hacia una urbanización «más discreta». Allí se encontraba la ‘Reina de Ronda’, junto al varón con el que la sospechosa se había reunido horas antes, preparada para recibir el cargamento.
Todos ellos procedían a intercambiar la maleta de la viajera en un garaje comunitario cuando los agentes decidieron entrar e interceptar la maleta que los 3 implicados tenían allí. En su interior, 11 kilos de cocaína que, todo apunta, serían trasladados en un vehículo allí presente.
En el interior del maletero, los policías descubrieron un fondo, una «caleta», destinada al transporte seguro de droga, armas o dinero; mientras que en el salpicadero hallaron numerosos fajos de billetes, un total de 23.500 euros, envueltos en papel film que, parece ser, iban destinados al pago de la droga.