InternacionalesÚLTIMA HORA

Detienen a seis dominicanos que se lanzaron de barcaza en Puerto Rico

PUERTO RICO.- Las autoridades federales confirmaron el arresto de seis dominicanos que se lanzaron de una barcaza el martes, cuando llegaba a un muelle de carga en San Juan.

En comunicado de prensa, Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indicó que los detenidos son seis hombres procedente de República Dominicana que viajaban como “polizones” dentro de la barcaza Charlotte Bridge” que llegó desde Jacksonville, Florida. 

La Guardia Costera de EE. UU. informó a CBP sobre individuos que habían saltado del barco de la barcaza Charlotte Bridge, que procedía de Jacksonville, Florida. Esta embarcación tenía una ruta cercana a las costas dominicanas, aproximadamente 35 millas náuticas.

Por su parte, la directora de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), Rebecca González, indicó que tres de los arrestados serán procesados criminalmente porque tenían antecedentes penales, mientras que los demás serán repatriados.

“Participar en una empresa ilegal en el mar es peligroso y puede poner en riesgo muchas vidas, incluidas las de los agentes del orden en el trabajo”, comentó González, en declaraciones escritas.

En un incidente similar, reportado el 14 de marzo pasado, 19 inmigrantes si autorización de entrada a la Isla fueron detenidas luego de que una barcaza entrara a la bahía de San Juan.

De ese total, 17 personas fueron arrestadas después de que saltaran de la barcaza Brooklyn Bridge, que había zarpado desde Jacksonville, Florida. 

El portavoz de CBP, Jeffrey Quiñones, ha indicado que han observado una modalidad de polizones que abordan esas embarcaciones cuando pasan cerca de República Dominicana.

“Abordan ilegalmente una embarcación que pasa cerca de la República Dominicana, hasta llegar a Puerto Rico. Es una operación muy peligrosa. No es la primera vez. En el pasado hemos visto polizones en áreas inhóspitas de embarcaciones, algunas aparecen muertas y otras deshidratadas y con laceraciones”, puntualizó.

Por su parte, el portavoz de la Guardia Costera, Ricardo Castrodad, explicó que un “polizón” es un individuo que no es parte de la tripulación de una barcaza, pero que “busca burlar la seguridad de la embarcación, subirse a bordo y esconderse para beneficiarse del tránsito y ganar acceso, en este caso, al territorio de los Estados Unidos”.

Agregó que este tipo de modalidad la utilizan las organizaciones de tráfico de indocumentados para tratar de entrar personas a Puerto Rico.

CBP indicó que la barcaza pasó a 35 millas náuticas de las costas de República Dominicana antes de llegar a Puerto Rico.

“Incidentes como estos son una clara indicación de los grandes esfuerzos y riesgos personales que las personas están dispuestas a tomar para ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”, dijo Roberto Vaquero, el director de operaciones de campo de CBP para Puerto Rico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba