Detienen a youtuber que enseñaba a fabricar explosivos; contaba con 60 tutoriales
Según la información, el influencer llegó a subir más de 60 vídeos, que acumulaban más de 106 millones de visualizaciones.
Redacción.- La Guardia Civil española detuvo a un youtuber, cuya identidad no ha sido revelada, por presuntos delitos de fabricación ilegal de explosivos, riesgo provocado por explosivos y agentes químicos, riesgo de incendio en zona forestal y desobediencia a la autoridad.
El detenido utilizaba su canal de YouTube, que cuenta con más de un millón de suscriptores, para publicar tutoriales detallados sobre la fabricación de mezclas y artefactos explosivos, así como armas artesanales como lanzallamas.
Según la información, el influencer llegó a subir más de 60 vídeos, que acumulaban más de 106 millones de visualizaciones.
La investigación comenzó cuando el Servicio de Información de la Guardia Civil detectó los contenidos ilícitos en el canal del youtuber. Los especialistas alertaron del potencial uso de estos tutoriales por parte de personas con fines delictivos, incluyendo organizaciones radicales o terroristas.
Un caso anterior vinculado a estos vídeos ilustra el peligro: en 2022, durante la operación Boxes, se detuvo en Pontevedra a un individuo que fabricaba explosivos siguiendo las instrucciones publicadas por el influencer ahora detenido. Aquel individuo fue condenado a un año y seis meses de prisión.
Ver esta publicación en Instagram