Detienen dirigentes agrícolas y bloquean entrada y salida de San Juan con tractores por deuda de RD$550 MM

Emely Cuello
3 Min Read
SAN JUAN.-Cinco dirigentes agropecuarios denunciaron este martes que fueron detenidos por agentes policiales durante las protestas que mantienen junto a productores y propietarios de maquinarias agrícolas para reclamar al Gobierno el pago de una deuda que estiman en RD$550 millones, situación que calificaron como un “secuestro”.
 

Los dirigentes, entre ellos Robín Alcántara, Félix David García, el abogado Félix Jiménez, Ramón Ferreras y José Alberto Báez (Paquitín), dijeron que fueron trasladados bajo el argumento de participar en un diálogo con el director regional oeste de la Policía Nacional, con asiento en San Juan de la Maguana, pero que posteriormente quedaron retenidos en la sede policial. “Prácticamente estamos secuestrados”, afirmó Báez.

 

Mientras se producía la detención, los propietarios y operadores de maquinarias pesadas mantenían bloqueada la entrada y salida de San Juan de la Maguana, luego de colocar tractores y otros equipos en la vía. Según reportes desde el lugar, la obstrucción comenzó alrededor de las 3:30 de la tarde y provocó que miles de vehículos quedaran varados a ambos lados de la ciudad.

 

La protesta tiene como origen el reclamo por recursos pendientes desde 2021 correspondientes a trabajos de preparación de terrenos, asistencia agrícola y otros compromisos relacionados con la compra de habichuelas y cebollas. Los manifestantes sostienen que la deuda supera los RD$500 millones, de los cuales alrededor de RD$125 millones corresponderían a trabajos de roturación y asistencia agrícola realizados desde 2021.

 

A pesar de la presencia de un fiscal, del director regional oeste de la Policía y otras autoridades, los manifestantes se han negado a retirar las maquinarias hasta recibir una oferta concreta de pago. Los dirigentes aseguran que se encuentran en una situación económica crítica y que no levantarán la protesta hasta obtener una respuesta sobre los recursos pendientes.

 

El bloqueo afecta una de las principales vías de acceso a San Juan de la Maguana y ocurre en momentos en que se aproxima la temporada de preparación de terrenos para la siembra de habichuelas, por lo que los productores advierten que la falta de recursos también dificulta la continuidad de sus operaciones agrícolas.

 
Compartir este artículo