ESTADOS UNIDOS.- El videobloguero canadiense Chris Must List, dedicado a la producción de videos sobre pandillas en todo el mundo, fue detenido en Trinidad y Tobago después de publicar material con bandas criminales de ese país caribeño, informaron las autoridades y su familia.
Chris Must List, cuyo nombre verdadero es Christopher Arthur Hughes, «fue acusado formalmente por el sargento Lee, de la Unidad de Investigaciones Especiales (SIU), de publicar una declaración con intención sediciosa el 29 de mayo de 2024», según un comunicado de la policía difundido el jueves.
La investigación se inició, según la autoridad, luego que «Hughes publicó vídeos en los que aparecían personas que se declaraban miembros de bandas, hacían apología de actividades delictivas y utilizaban un lenguaje amenazador».
Chris Must List, famoso por sus gafas y con más de 300,000 suscriptores en YouTube, ha realizado videos desde Haití a los barrios más peligrosos de Filadelfia, pasando por Pakistán y Sudán del Sur.
Se enfrenta a penas de hasta cinco años de cárcel y una multa de 3,000 dólares.
Desde que llegó al archipiélago, hace unas tres semanas, ha entrevistado a varias bandas de todo el país. Los videos dejaron de estar disponibles el viernes.
La familia condenó el arresto en un comunicado publicado también en su sitio en YouTube. «No hay razón para retenerlo», dijeron. «Sus manos han estado esposadas todo este tiempo».
«Debemos hacer todo el ruido internacional posible para que lo liberen, ya que está detenido ilegalmente y sin derechos básicos», insistió la familia.
Conocido por sus playas y carnaval, Trinidad y Tobago es considerado un centro de tráfico de drogas, armas y personas. Más de 100 bandas criminales con unos 2,000 miembros operan allí, según datos del gobierno.
El ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, informó recientemente de que 114 de los 242 asesinatos cometidos el año pasado en ese país de 1,4 millones de habitantes estaban relacionados con pandillas.
La semana pasada, la hija de un vendedor ambulante fue secuestrada y liberada tras el supuesto pago de un rescate. Cuatro miembros de la banda sospechosa de estar implicada en el secuestro murieron en un tiroteo con la policía.
Chris Must List visitó a integrantes de esa pandilla.