SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronostica para la mañana de este Día de la Restauración, un cielo mayormente soleado, pero con una tonalidad grisácea debido a la presencia de partículas de polvo sahariano. Esta situación se mantendrá a lo largo de la mañana, con escasas probabilidades de lluvias.
Sin embargo, a medida que avance la tarde, se anticipa un cambio en las condiciones meteorológicas. La combinación de una vaguada, los efectos locales de la orografía, el calentamiento diurno y la brisa marina crearán las condiciones propicias para el desarrollo de nubes y la ocurrencia de chubascos y aguaceros dispersos.
Se prevé tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, especialmente en puntos como Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Dajabón, San Juan, Elías Piña, Samaná, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y Barahona.
La Onamet vigila dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales. La primera de estas áreas se encuentra ubicada a cientos de kilómetros al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde, mientras que la segunda se desplaza frente a la costa oeste de África. Aunque ambas áreas presentan una probabilidad muy baja del 20% y 10%, respectivamente, de convertirse en ciclones tropicales en las próximas 48 horas, se recomienda mantenerse atentos a su evolución.
Con respecto a las temperaturas, el calor continuará siendo protagonista en agosto debido al verano y la influencia de partículas de polvo sahariano.
La Onamet recomienda a la población tomar suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y evitar la exposición prolongada al sol desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
En la costa Caribeña y Atlántica, se emite una recomendación especial para los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas. Se les insta a navegar cerca del perímetro costero y evitar aventurarse mar adentro, debido a las condiciones anormales de viento y oleaje que podrían presentarse.
En cuanto a las temperaturas en la capital, el Gran Santo Domingo, se espera una máxima que oscile entre los 33 °C y 35 °C, mientras que la mínima se mantendrá entre los 24 °C y 26 °C.