Redacción Internacional.- Cada 27 de junio se conmemora el Día de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), para reconocer la importancia de las pequeñas empresas en los objetivos del Desarrollo Sostenible y la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen más de 4.9 millones de Pymes, representando el 99.8% de los establecimientos económicos en el país.
Para el progreso de este emprendimiento fue clave la implementación de plataformas digitales y desde su primer año de operaciones en 2016, la Pyme se registró en aplicaciones de entrega de comida como Uber Eats.
En medio de este progreso, Vieko Chilaquiles se volvió una fuente de empleo, otro de los beneficios de estos emprendimientos que encuentran en los canales digitales su mejor oportunidad de crecimiento.
Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), durante 2022, el valor del comercio electrónico en el país alcanzó los 528.1 mil millones de pesos mexicanos. Además, 6 de cada 10 Pymes en el país comenzaron a vender sus productos o servicios a través de canales en línea.
Cómo mejorar los pagos en línea para las Pymes
En Colombia, el 35% de los empresarios cree que los negocios empeorarán, según datos de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, mientras que el 40% prevé que se mantendrán similares y solo el 25% espera mejoras. Números que resaltan la importancia de encontrar nuevas formas de impulsar las ventas y asegurar la supervivencia de las Pymes.
Un ejemplo de eso es la digitalización en diferentes frentes y desde Payoneer, empresa de servicios financieros en línea, entregaron una serie de consejos sobre cómo potenciar un comercio en línea:
1. Mercados de interés
Actualmente, es importante definir los potenciales clientes, porque desde ahí iniciarán muchas estrategias de marketing. Ya sea por una limitación geográfica, de edad o de gustos, siempre es fundamental empezar a marcar el camino para entender cómo será la estrategia en los todos los canales de comunicación y venta.
2. Definir el marketplace
Estas son las plataformas desde donde se venden los productos o servicios y en el mercado hay una gran variedad, como Amazon, eBay o MercadoLibre, que permiten que cualquier persona o empresa abra un perfil y ofrezca sus artículos.
Es relevante evaluar cuál de todas las plataformas existentes se acopla mejor al tipo de negocio, según los usuarios que entran allí, la disponibilidad en cada país, facilidades de pago, de devolución, comunicación con los clientes, entre otros aspectos.
3. Plataforma de cobro
Ya sea porque las ventas van a ser nacionales o internacionales, tener una pacerla de pagos segura, eficiente y estable ayudará a que la experiencia de compra sea óptima y el usuario estaría dispuesto a volver o a recomendar el emprendimiento a sus familiares y amigos.
Otra condición, es que estas plataformas deben ser capaces de brindar soluciones para invertir, pagar gastos e impuestos relacionados con la operación global de tu negocio.