Redacción. ― Este martes 27 de agosto es el Día Internacional del Cosplay, esta es una fecha importante en la cultura geek, puesto que reúne a fanáticos de todo el mundo que les guste el cine, la televisión, el anime y los videojuegos, para así celebrar su amor por los personajes ficticios y sus historias favoritas.
La palabra cosplay se deriva de la unión de dos palabras anglosajonas: costume (disfraz) y play (que en este caso, se interpreta como actuar).
El cosplay consiste en disfrazarse de un personaje animado determinado e interpretarlo en la vida real, imitando sus gestos, expresiones, forma de hablar y actuar. En la mayoría de los casos, suelen ser personajes escogidos de la animación japonesa, cómics, videojuegos y películas.
Los trajes suelen ser fabricados por los propios cosplayers. Para su confección pueden llegar a tardar varios meses o incluso años para poder obtener un disfraz exactamente igual al del personaje elegido y que sea adaptado a su cuerpo.
Una de las razones que hacen popular al cosplay se debe a la variedad de expresiones que puede abarcar, además de que permite a las personas alcanzar un nivel de libertad único cuando se transforman en cualquier personaje sin mayor límite.