SANTO DOMINGO.- El 12 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, proclamado por la ONU en 2017.
Previamente, en diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas había aprobado una resolución para incentivar a los países a tomar medidas orientadas a avanzar hacia la cobertura sanitaria universal, un panorama en el que todas las personas deberían tener acceso a una sanidad de calidad y asequible.
El lema para la campaña de 2023 en lo que se refiere a cobertura sanitaria: «Salud para todos: es hora de actuar».
En septiembre de 2023 se celebró una reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cobertura Sanitaria Universal, reafirmando que las personas con buena salud son la base de sociedades y economías sanas, y que la cobertura sanitaria universal es fundamental para alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Que una persona esté enferma y pueda ir al médico cerca de su casa y de manera fácil y gratuita, que pueda acceder a los medicamentos y tratamientos o intervenciones que necesite y que pueda recuperarse con dignidad. Es el mundo que queremos en relación con la salud. Y en base a ello se desarrolla el tema para 2023.