Redacción internacional.- Este martes 5 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Voluntarios para instar a la solidaridad, al «Desarrollo Económico-Social y a cobrar mayor conciencia de la contribución» del servicio.
Esta jornada fue dispuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) hace casi 40 años, en 1985. Todos los gobiernos del globo y las organizaciones civiles se acoplaron a este día de conmemoración mundial.
Día Internacional de los Voluntarios: por qué se celebra hoy 5 de diciembre
La ONU dispone este día para homenajear a las más de 840 millones de personas que día a día dedican su vida a colaborar con otros. Esta fecha homenajea a voluntarios de hospitales, conflictos bélicos, organizaciones sociales y gente que lucha por cambios de forma informal.
El objetivo del 5 de diciembre es «estimular a más personas de toda condición a ofrecer sus servicios como personas voluntarias, tanto en sus países de origen como en el extranjero«.
Otra propuesta del organismo internacional es el programa de los Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) encargado de coordinar las consignas de celebración y de trabajar en la coordinación internacional de voluntariados.
«Si todos hiciéramos trabajos de voluntariado, el mundo sería un lugar mejor. Imaginemos más de ocho mil millones de voluntarios. Las posibilidades de desarrollo sostenible son ilimitadas: alimentos y educación para todos, medio ambiente saludable y limpio, sociedades inclusivas y pacíficas», señala las Naciones Unidas en su sitio oficial.
¿Cuál es la importancia y que significa el Día del Voluntariado?
La ONU también remarca el rol preponderante de los voluntarios en situaciones de extrema adversidad: «En un momento en que nos enfrentamos a retos cada vez mayores, suelen ser los primeros en ayudar. Se sitúan en primera línea en las situaciones de crisis«.
En 2022, la consigna de la jornada destacaba la solidaridad y «el poder de la cualidad humana colectiva para impulsar un cambio positivo a través del voluntariado».
Otra de las metas de esta jornada de concientización es luchar contra las desigualdades del mundo y «trabajar juntos para encontrar soluciones comunes».
La premiación a los voluntarios del año
El programa VNU anuncia desde 2006 a los ganadores del Premio Voluntariado en Línea cada 5 de diciembre. Este galardón es un reconocimiento que busca agradecer a «las organizaciones que trabajan en pos de la paz y el desarrollo».
El reconocimiento busca darle «visibilidad al trabajo y a los logros, así como a las buenas prácticas» de algunas entidades de caridad dedicadas al servicio. Los nominados pueden ser equipos o individuos y son analizados por un jurado internacional.