REDACCIÓN.- ¿Quién diría que el bacon tiene un día especial para celebrar? Pues si, cada primer sábado de septiembre es la fecha elegida para celebrar el Día Internacional del Bacon.
En el año 1997 Danya «D» Goodman y Meff «Human Cannonball» Leonard fundaron este día internacional para unir a todos los amantes del bacon o baconlovers.
El bacon, tocino, tocineta o panceta son los nombres más usados para este alimento tan conocido alrededor del mundo. Miles de recetas deliciosas se han preparado en diversas presentaciones: en lonjas o lonchas, entera o en trocitos el sabor ahumado y salado de este derivado del cerdo no tiene comparación.
Sin embargo, este popular alimento cuenta con sus detractores: nutricionistas, dietistas y médicos señalan los riesgos del consumo de carne procesada para la salud.
Por otra parte, varias religiones y culturas prohíben este manjar porcino, por considerar que los cerdos son impuros para el consumo humano.
Como dato curioso e interesante el bacon es elaborado con diversas partes del cerdo: en Estados Unidos y Panamá se utiliza la panza del cerdo, mientras que en el resto del mundo se elabora con cortes laterales y traseros del cerdo. Luego se macera en sal, se seca, se hierve y se ahuma.
Hasta el siglo XX el cerdo era elaborado de manera artesanal. Posteriormente, en el año 1924 la famosa compañía estadounidense Oscar Mayer obtuvo una patente para envasar y comercializar en paquetes el bacon, rebanado en finas rodajas o lonjas.
El bacon tiene diversos usos, siendo el principal como alimento. Es empleado en la elaboración de ambientadores, jabones, pasta de dientes y velas.