Redacción.- En una era marcada por la acelerada velocidad de la innovación tecnológica, la radio comienza su segundo siglo de servicio como uno de los medios de comunicación más fiables y utilizados del mundo.
Proclamado en 2011 por los Estados miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional de la ONU, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (DMR).
La radio, como tecnología, ciencia, medio de comunicación y sistema de programación de elementos de audio, hunde sus raíces en el siglo XIX… por lo que puede decirse sin temor a equivocarse que este medio de comunicación ya ha entrado en su segundo siglo.
El tema del Día Mundial de la Radio en 2024 arroja luz sobre el notable pasado de la radio, su relevante presente y la promesa de un futuro dinámico.
La conmemoración de 2024 pone de relieve imborrable historia de la radio y su poderoso impacto en las noticias, el teatro, la música y los deportes. También reconoce su valor práctico como red de seguridad pública relativamente gratuita y portátil durante emergencias y cortes de energía provocados tanto por desastres naturales como por el ser humano, como tormentas, terremotos, inundaciones, olas de calor, incendios forestales, accidentes y guerras.