Redacción. ― El 20 de julio de cada año se lleva a cabo el Día Mundial del Ajedrez, un tradicional juego de mesa que requiere de una gran destreza y agilidad mental, considerado actualmente como una disciplina deportiva.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce que el ajedrez contribuye a la paz y al desarrollo.
Esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2019, para conmemorar la creación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el año 1924, en la ciudad de París.
Asimismo, se homenajea la contribución de este magno juego en «la promoción de la educación, el desarrollo sostenible, la paz, la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud a nivel local, regional e internacional».
En 2024, la Federación Internacional de Ajedrez celebra su centenario y por eso mismo este Día Mundial del Ajedrez es más especial que nunca y se festeja por todo lo alto con eventos muy interesantes.
Entre las actividades destacadas se incluyen festivales de ajedrez, exposiciones, torneos internacionales y un relevo de la antorcha que comenzará en la India, cuna del ajedrez, y concluirá en Budapest, sede de la 45ª Olimpiada de Ajedrez.
Además, hoy se intentará establecer un récord Guinness por el mayor número de partidas de ajedrez jugadas en un día. Si tú también quieres contribuir, saca tu tablero y disfruta de uno de los juegos más universales del mundo.