Día Mundial del Mono: ¿Por qué se celebra cada 14 de diciembre?
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Cada 14 de diciembre se celebra en varios países del mundo el Día Mundial del Mono, en homenaje a este animal. Esta fecha tiene el objetivo de generar conciencia acerca de las 25 especies que se encuentran en grave peligro de extinción.
Día Mundial del Mono: ¿Por qué se celebra?
Desde 2003, se celebra este día a nivel mundial, aunque se desconoce a ciencia cierta sus orígenes. Pero parece que parte de su popularidad se debe a los estudiantes de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, que tomaron la fecha y la convirtieron en un evento artístico con exposiciones de esculturas, pinturas y hasta fiestas temáticas en honor a todos los seres simiescos, no solo los monos.
Igualmente, cabe destacar que no es la única fecha en el calendario dedicada a los primates, ya que existen dos celebraciones más:
Especies de monos en peligro de extinción
Existen 25 especies en el mundo que están en grave peligro de extinción. Algunas de ellas son:
- Gorila occidental: están clasificados como en peligro crítico y se enfrentan a diferentes amenazas, entre ellas: la caza furtiva, las enfermedades (como el virus del ébola), la degradación y pérdida de hábitat y el cambio climático. Distribuidos en la zona central y occidental del continente africano,
- Sifaca sedoso: se encuentran en selvas del nordeste de Madagascar. La deforestación y la caza furtiva constituyen las principales amenazas por las cuales esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción.
- Orangután de Sumatra: es una de las tres especies de orangutanes que existen en el mundo, siendo esta la de tamaño más pequeño. A causa de la fragmentación y pérdida de hábitat y la caza ilegal, sus poblaciones han disminuido drásticamente y se estima que continuarán decreciendo en un futuro cercano.
- Capuchino ecuatoriano: se encuentra en la costa occidental central de Sudamérica. Según investigaciones, se estima que ha perdido alrededor del 90% de su hábitat natural (áreas boscosas) y, además, la caza debido al consumo de su carne y el tráfico ilegal para su venta como mascota, constituyen otras importantes amenazas que lo llevan a estar hoy en peligro crítico de extinción.
- Chimpancé: El chimpancé vive en selvas y sabanas de las zonas oriental y occidental del continente africano y es uno de los primates más abundante y extendido. En los últimos 30 años sus poblaciones se han reducido principalmente por la caza furtiva, la presencia de enfermedades infecciosas y la degradación y pérdida de hábitat.
Otros de ellos son: el mono araña, el mono de Dollman, el mono Capuchino, el Gálago de Rondo, el gorila oriental de llanura o planicie y el lémur negro de ojos azules.