SANTO DOMINGO.- Al menos tres mujeres interponen denuncias por acoso sexual diariamente en el país, según estadísticas ofrecidas por las unidades especializadas en violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales de la Procuraduría.
Legalmente, el acoso está definido como toda orden, amenaza u ofrecimiento con el propósito de obtener favores de naturaleza sexual de parte de una persona que abusa de la autoridad que le confieren sus funciones.
El tema ha ganado notoriedad en la palestra pública luego de que dos abogadas acusaran al presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, de acosarlas sexualmente.
Este jueves la Procuradora General de la República, designó a dos procuradores adjuntos para iniciar las investigaciones correspondientes.
En la legislatura dominicana solo se contempla el acoso sexual bajo el ambiente laboral, sin embargo, especialistas en temas de género, consideran que también debe tomarse en cuenta el acoso sexual callejero.
Entienden además, que es una problemática social donde quien la práctica no persiguen directamente incurrir en una violación o agresión sexual, sino más bien demostrar su dominación hacia la otra persona.
El acoso está sancionado en el Código Penal y la Ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar, con penas de un año de prisión y multas de hasta 10 mil pesos.
Especialistas tachan los siguientes comportamientos como manifestaciones de acoso:
*Un piropo.
*Miradas lascivas.
*Un insulto.
*Agarrones de manos.
*Tocar una parte del cuerpo de la mujer.
*Que el hombre enseñe a la mujer sus partes íntimas o que se las toque en presencia de ella.