SANTO DOMINGO.- La diáspora haitiana en República Dominicana, junto con pastores, cristianos y ciudadanos comunes, ha anunciado una marcha pacífica que se llevará a cabo el próximo domingo 9. El objetivo de esta manifestación global, denominada «Alivio por Haití«, es llamar la atención de la comunidad internacional sobre la crisis humanitaria, sociopolítica y de seguridad que enfrenta Haití.
La convocatoria para esta marcha trasciende las fronteras de República Dominicana, ya que ciudadanos haitianos de otros países, como Estados Unidos, Francia, Canadá, Chile e incluso dentro de Haití, se unirán en las calles para asumir públicamente sus responsabilidades con su nación, según un comunicado oficial.
El objetivo de esta manifestación global, denominada "Alivio por Haití", es llamar la atención de la comunidad internacional sobre la crisis humanitaria, sociopolítica y de seguridad que enfrenta Haití.#Haití #RD #diáspora #crisishumanitaria #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5… pic.twitter.com/Z7ovnnPOeE
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) July 6, 2023
En una rueda de prensa realizada en la iglesia Tabernáculo de la Gloria, ubicada en la avenida 27 de Febrero, el pastor John Henrys Santana dejó en claro que esta manifestación no busca hacer reclamos al Gobierno dominicano ni tratar temas de migración o frontera relacionados con República Dominicana.
La marcha tendrá lugar en la intersección de la avenida 27 de Febrero y la calle Manuel de Jesús Troncoso, desde donde los ciudadanos haitianos recorrerán diversas calles y avenidas del Distrito Nacional.
Gregory Toussaint, pastor haitiano con residencia en Miami, expresó su apoyo a la iniciativa, destacando la importancia de que los ciudadanos se unan y ayuden en la medida de lo posible frente a la situación que atraviesa Haití.
El comunicado de prensa también destaca que la marcha internacional tiene como propósito demostrar a Estados Unidos, Canadá y Francia que los haitianos en la diáspora y en Haití están «profundamente preocupados» por la crisis. Además, se aboga por la aprobación del proyecto de Ley contra la confabulación en el Congreso de los Estados Unidos, el cual busca combatir las pandillas que afectan a esa nación.
La organización de esta caminata pacífica corre a cargo del Ministerio Shekinah, que busca movilizar a la diáspora haitiana y a la comunidad internacional en apoyo a Haití.