Redacción.-En los últimos días se ha hablado de médicos que supuestamente pueden curar a niños con el trastorno del Espectro Autista (TEA), al respecto la doctora Idelsa Polanco Mejía, especialista en Intervención Nutricional en Autismo e Hiperactividad, asegura que tal afirmación resulta de una confusión semántica o de significado.
“Yo te puedo decir a ti que yo he tenido niños que me llevan, no verbales, sin habla, con una conducta aprensiva y que, en un mes, 11 meses o en un año, los niños son verbales, tienen comunicación y son funcionales, ¿yo te puedo decir que te lo sané? No. Es su condición. Te lo vuelve a evaluar el mismo profesional de la salud que te lo evaluó hace un año y te le va a dar otro diagnóstico dentro del espectro”, aseguró la gastroenteróloga pediátrica.
“Respeto la opinión de aquel que asegure tener la cura del Trastorno del Espectro Autista (TEA), pero la persona que descubra la cura obtiene el premio Nobel de Medicina y te aseguro que ya los americanos se lo hubiesen llevado”, enfatizó Polanco.
Explicó que, aunque no existe una cura para el autismo, una dieta adecuada puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas asociados con el trastorno.
Alimentación en TEA
La doctora Polanco destacó las deficiencias en la capacidad de metabolizar sustancias en niños con TEA, lo que puede llevar a un intestino más permeable y afectar el cerebro.
“La alimentación en estos niños presenta particularidades debido a ciertas deficiencias que vienen como predisposición en estos niños, lo que afecta su capacidad para metabolizar sustancias como la lactosa, azúcares refinados, colesterol y triglicéridos, Estas deficiencias pueden llevar a un intestino más permeable, lo que permite que macromoléculas más grandes pasen y afecten el cerebro”, aseguró la gastroenteróloga pediátrica.
Además, mencionó la importancia de abordar problemas gastrointestinales subyacentes y la selectividad alimentaria en estos niños. Algunos niños con TEA pueden tener selectividad alimentaria, lo que puede llevar a deficiencias nutricionales y complicaciones de salud adicionales.
La doctora Polanco destacó la importancia de abordar estos problemas de alimentación y salud temprano, ya que pueden llevar a condiciones graves, como peritonitis debido a apendicitis, que pueden ser fatales si no se tratan a tiempo.
Recomendaciones
Algunas de las recomendaciones para alimentar a los niños con TEA son: establecer un horario y una rutina de alimentación, limitar el tiempo de comer, minimizar las distracciones, involucrar a su hijo en la selección de la comida, premiar las buenas conductas positivas y la presentación en bocados pequeños y de manera divertida.
Sobre Idelsa Polanco
La Dra. Idelsa Polanco Mejía es médico pediatra, gastroenteróloga hepatóloga endoscopista y especialista en Intervención Nutricional en Autismo e Hiperactividad. Es la directora médica de la Unidad Pediátrica de Medicina Avanzada (UPMA) y gerente de Gastroenterología del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza.