SANTO DOMINGO.- Al menos cuatro niños con síntomas de difteria fueron llevados al Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, desde las provincias Barahona e Independencia, donde según autoridades de salud de esa zona, la enfermedad ha ido ganando terreno.
De los cuatro infantes, solo dos permanecen en este centro médico, a la espera de los cultivos que confirmen si se trata o no de la peligrosa enfermedad infecciosa.
Según informó el director del hospital infantil, el doctor Clemente Terrero, los niños presentan un cuadro de salud estable.
Sobre las denuncias de que existe un brote de difteria en al menos dos provincias de la región Enriquillo, Terrero afirmó no tener información sobre el tema.
La difteria es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que ataca principalmente la garganta, la cavidad nasal, la boca, y la laringe y se transmite a través de las gotas que expulsa al toser o estornudar una persona infectada.
Sus síntomas son fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar, escalofríos y cansancio.
La difteria se puede prevenir desde la infancia con la aplicación de una vacuna incluida en el calendario básico recomendado por la Organización Mundial de Salud para todos los países del mundo.
La enfermedad ya provocó la muerte de un niño de 4 años en Barahona.