Diputada Kimberly Taveras propone creación del Museo de la Bachata
Taveras lamentó no existe una institución dedicada a enseñar a los turistas cómo bailar y tocar la bachata
Santo Domingo.- La diputada Kimberly Taveras abogó por la construcción del Museo de la Bachata en República Dominicana, con el propósito de exhibir al mundo la riqueza de este importante género musical declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
Aprovechando el éxito de la gira «Cerrando Ciclos» del cantante Romeo Santos y el Grupo Aventura, cuya última presentación será en el Estadio Olímpico de Santo Domingo, la congresista del Partido Revolucionario Moderno (PRM) destacó la necesidad de fortalecer la identidad cultural y explotar turísticamente la bachata.
Taveras lamentó que, pese a que República Dominicana es exportadora de este ritmo, no existe una institución dedicada a enseñar a los turistas cómo bailar y tocar la bachata, conocer los instrumentos que la componen, sus exponentes más destacados y su evolución histórica.
La diputada sugirió al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Turismo colaborar en la creación del museo, un proyecto que, según ella, podría ser autosustentable al ofrecer recorridos culturales a los más de 11 millones de turistas que visitan el país anualmente. Además, enfatizó que esta iniciativa contribuiría a preservar tanto la bachata como el merengue, otro pilar de la identidad musical dominicana.
Asimismo, Taveras propuso la creación de más escuelas de música financiadas por las municipalidades, especialmente en las 20 ciudades más grandes del país, para que jóvenes puedan aprender a interpretar la bachata y el merengue.
«Es esencial fomentar el crecimiento cultural dominicano, para que la sociedad valore nuestra identidad musical en su justa dimensión», concluyó la diputada, reafirmando su compromiso con la promoción y protección de las tradiciones artísticas nacionales.