SANTO DOMINGO.- En medio de tensión por el rechazo de la oposición la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que grava con tasa cero 67 artículos importados de la canasta familiar.
Con 99 votos a favor de la matrícula de 138 presentes fue aprobado el proyecto de ley que busca hacer frente a la inflación que genera el conflicto Rusia y Ucrania.
La aprobación del proyecto provocó el retiro del hemiciclo de los principales partidos opositores que habían solicitado al presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, explicar cómo se haría el proceso de votación.
Advierten que si en segunda lectura se aprueba con esta misma metodología no descartan llegar al Tribunal Constitucional.
Los adversarios del Gobierno están aunados contra el proyecto transitorio aranceles tasa cero aseguran liberar de impuestos la importación es un golpe mortal a la producción local.
Dentro de los productos incluidos en la pieza por el Poder Ejecutivo están: carnes, granos, harina, aceites y pan, el pasado viernes y que, de manera provisional, grava con tasa cero el arancel de aduanas.
Ver esta publicación en Instagram
El proyecto busca eliminar de manera temporal el impuesto por importación a ciertos productos, que han provocado alzas en los alimentos que componen la canasta familiar.
El aumento de precios se debe al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y también los restantes efectos económicos de la pandemia.