Santo Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó a unanimidad de los presentes en primera lectura el proyecto de ley que crea el régimen de inhabilidades a personas que hayan cometido infracciones de naturaleza sexual para ejercer profesiones, oficios y empleos relacionados con la educación, orientación, cuidado e instrucción de menores de edad y personas con condiciones especiales.
La iniciativa de la autoría de la diputada Lourdes Aybar, tiene por objeto establecer el régimen de inhabilidades a personas que hayan cometido infracciones de naturaleza sexual, a fin de que no puedan ejercer profesiones, oficios y empleos relacionados con la educación, orientación, cuidado e instrucción de menores de edad y personas con condiciones especiales.
El proyecto de ley también contempla la creación del Registro de Inhabilitaciones por Delitos Sexuales (RIDS), que será una herramienta fundamental para monitorear y prevenir que personas con antecedentes de delitos sexuales puedan acceder a empleos que les permitan estar en contacto con menores y personas vulnerables. Este registro será administrado por el Ministerio de Educación en coordinación con otras entidades pertinentes.
Previo al cierre de los trabajos legislativos el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, convocó a los diputados y diputadas a sesionar el próximo martes a las 10 de la mañana.