SANTO DOMINGO.- Con el respaldo condicionado de legisladores de oposición, la Cámara de Diputados conoce este lunes la solicitud del Poder Ejecutivo de declarar 9 provincias en estado de emergencia, durante 45 días, para agilizar los procesos de recuperación de las demarcaciones sumergidas en el desastre tras el impacto inclemente del huracán Fiona.
Los estragos del huracán Fiona podrían sentirse esta tarde en el hemiciclo de la Cámara de Diputados donde diputados de los partidos de la Fuerza del Pueblo y Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advierten no permitirán el estado de excepción sea utilizado para sacar provecho político.
#VIDEO Diputados conocen hoy solicitud de estado de emergencia tras paso de Fiona. #NTelemicro5 https://t.co/bYDs9QP6Zs pic.twitter.com/jASvfXGu9n
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) September 26, 2022
Ante la imperante necesidad de restablecer las zonas de desastre tras la embestida del fenómeno natural, a través de la Cámara Baja, el mandatario, Luis Abinader, solicitó declarar en estado de emergencia por 45 días a las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.
En ese sentido, desde la Cámara Alta, senadores por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) exhortaron a los diputados de la oposición hacer su trabajo como fiscalizadores, al tiempo que reiteraron desde el Gobierno se penalizará a quienes vandalicen las ayudas.
El estado de emergencia servirá de mecanismo para agilizar los procesos de compras y contrataciones y de esta manera poder ofrecer una mejor ayuda a las comunidades que permanecen en calamidad por el fenómeno atmosférico.
De ser aprobada por los diputados, los senadores tendrían que refrendar declaratoria de estado de emergencia a las nueve provincias afectadas por Fiona.