Santo Domingo. – La Cámara de Diputados aprobó de urgencia este miércoles y en dos lecturas consecutivas el proyecto que modifica la ley de extinción de dominio, para ser aplicada en el país a partir del 28 de enero de 2024.
Los congresistas pospusieron la entrada en vigor de dicha normativa que anteriormente tenía como fecha prevista el 28 de julio de este año, para permitir su estudio y análisis, según explicó la cámara baja.
Esto permitirá, según el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que los congresistas se puedan reunir con diferentes sectores y analice las diversas observaciones sobre la ley de bienes incautados.
La ley busca establecer el Instituto Nacional de Custodia de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE).
La modificación de la fecha se realizó después de una propuesta, quien explicó que la ley de Extinción de Dominio requiere una ley para administrar bienes incautados, que aún no está lista para su aprobación.
Según Pacheco, la ejecución de la ley en 2024 fue discutida con diversos sectores sociales, líderes congresuales, el Senado y el Ministerio Público, y todos estuvieron de acuerdo.
En ese sentido, dijo que el Poder Ejecutivo solicitará una nueva legislatura extraordinaria para agilizar la aprobación de la ley lo más pronto posible.