Dirección de Pasaportes admite ineficiencia en tiempo de entrega del documento
Santo Domingo. – El pasaporte es indispensable para las personas que necesitan salir del país, sin embargo, en la Dirección General de Pasaportes ha habido cientos de quejas por los días que deben esperar los solicitantes para poder obtener el documento de identidad.
Ya sea para obtener el documento por primera vez, o para su renovación, hay que agotar una serie de procesos.
La vocera de esa institución, Josefina Capellán, confirmó que el tiempo de espera para cada solicitante está siendo superior a las cuatro y cinco horas debido a la inmensa cantidad de gente que acude de forma diaria.
De acuerdo con Capellán, desde el pasado 10 de abril, cuando la oficina central de la intendencia empezó a trabajar con un horario corrido, el flujo de personas se ha incrementado propiciando la entrega de 1,500 libretas por día.
“El proceso está fluyendo, estamos trabajando y solamente en la sede central más de 1,500 libretas por día”, indicó.
Asimismo, afirmó que se está llamando a todas aquellas personas que sufrieron el retraso por la falta de libretas, y que se les hizo una reserva, para que vayan a retirar gradualmente; sin embargo, hay muchas otras que llegan sin citas previas y retrasan el proceso.
Requisitos
Los requisitos para obtener el documento cuando es por primera vez, son cuatro: acta de nacimiento original con código QR, cédula de identidad y electoral original, fotografía digital (a tomar en la oficina de pasaportes), recibo de pago de impuestos del Banco de Reservas (pago en línea o virtual).
Una vez se tienen los documentos requeridos, lo siguiente es agendar la cita vía teléfono o a través de página de Pasaportes. Luego, dirigirse a la oficina más cercana e ir a caja para el pago de la fotografía digital.
Una vez agotados esos procesos el solicitante debe suministrar los documentos requeridos para la captura de datos, huellas dactilares y firma.
El pasaporte será emitido con el nombre que figura en la cédula de Identidad y acta de nacimiento vigente, siempre y cuando coincida con la base de datos de la Junta Central Electoral (JCE).
En los casos de las ciudadanas que deseen llevar en el pasaporte su apellido de casada, deberán presentar su cédula actualizada donde figure el mismo.
Para retirarlo debe presentar la cédula y el formulario de entrega de pasaporte, que recibe al momento de finalizar su solicitud.