SANTO DOMINGO, RD- Enrique García, director general de Migración, aclaró este sábado que “en ningún momento” fue detenido por agentes de esa institución el cónsul haitiano en Santiago de los Caballeros, James Jacques, durante un operativo realizado anoche en un establecimiento de esa localidad.
García explicó que el operativo, en el que fueron detenidas 21 personas, fue realizado tras recibir “denuncias de los vecinos y labor de inteligencia que decía que ahí se estaba traficando con documentos; encontramos a un haitiano con 15 pasaportes encima y con 56,000 pesos y 890 dólares”.
Ante la denuncia de Arcile Benjen, uno de los estudiantes haitianos detenidos anoche, de que otros compañeros y comerciantes fueron apresados sin que se les pidiera sus documentos, García sostuvo que los agentes de la entidad que dirige solicitan la documentación y que de no ser mostrada proceden a llevarse al extranjero.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, coordinados por miembros del Ministerio Público, ocuparon varias láminas pequeñas de cocaína, que simulaban ser las baterías de tres celulares, en uno de los depósitos del Aeropuerto Internacional de las Américas JFPG.
Los agentes antinarcóticos y militares de puesto en la terminal, verificaban en el área de carga cuando una unidad canina alertó de sustancias extrañas en uno de los paquetes que serían llevados a Miami a través de un envío internacional.