Santo Domingo.- El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) informó la preparación de un Plan Nacional de Fomento a la Apicultura Dominicana, que contempla una inversión de 100 millones de pesos para apoyar con financiamiento y capacitación a 250 apicultores y la construcción de salas para la extracción de miel de abeja de 20 asociaciones, lo cual tendría un gran impacto en las exportaciones de miel del país y la creación de empleo en el campo.
Galván hizo el anuncio, al encabezar el acto del ¨primer palazo¨ para la construcción de una sala de extracción, procesamiento y envasado de miel de abeja a la Cooperativa Apícola Salvador Ferrer, ubicado en el Paraje de Zamba, Municipio de San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez.
El funcionario manifestó que técnicos del FEDA preparan el diseño del Plan Nacional de Fomento a la Apicultura para beneficio de asociaciones que agrupan a los apicultores del país.
Precisó que el FEDA, en apoyo a la Dirección General de Ganadería, va a preparar a los apicultores para la exportación de la miel de abeja para que se pueda exhibir en los anaqueles de supermercados nacionales e internacionales, con marcas individuales y colectivas y con apoyo técnico para mejorar la sanidad, la inocuidad y el branding de sus productos.
Galván señaló que el proyecto está inspirado en la visión del presidente Luis Abinader, quien tiene interés de lograr una agropecuaria exportadora y la miel, es uno de los principales potenciales del país, además de que contribuye decididamente a la sostenibilidad ambiental y del sector agropecuario.
Jimmy Villalona, presidente de la Cooperativa pidió al director del FEDA el equipamiento de las salas de extracción del producto, al dar las gracias al funcionario, le solicitó el equipamiento de las salas de extracción de miel.
En el evento participaron Eric Rivero, Asesor de Asuntos Agropecuarios, Luis Sánchez Falette, Subdirector General de Ganadería, Blanco Peralta, Director Ejecutivo del Consejo de la Seguridad Alimentaria, Victor Pascual y Ruben Lulo, Subdirectores del FEDA y decenas de apicultores de la región.