Santo Domingo, RD- Los profesionales del derecho, David La Hoz y Juan de Dios Gabriel expresaron sus opiniones sobre la querella penal interpuesta por el presidente saliente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surún, en contra del Tribunal Superior Electoral por suspender la juramentación del nuevo presidente.
En ese sentido, el jurista David de la Hoz, estableció que es correcta la querella presentada por el presidente saliente del Colegio de Abogados, afirmando que se ha incurrido en una falla procesal que se pensaba superada.
Además, dijo que en el caso de las elecciones del CARD, el Tribunal Superior Electoral es «incompetente» tanto para conocer el fondo del asunto como las medidas provisionales.
Asimismo, puntualizó que en el país se observa una justicia partidista, asegurando que es el riesgo que se puede correr con El Tribunal Constitucional y las nuevas elecciones.
“Es un mal indicio, un mal comienzo de año porque si esa es la actitud que el Tribunal va asumir con mira a las elecciones presidenciales y congresuales, si esa es la actitud que Dios nos agarre confesado”, destacó.
Por otra parte, el legista Juan de Dios Gabriel afirmó que lo que establece Surún de la destitución de los jueces quien debe tomar la decisión es el Congreso, y explicó que es una decisión que procede del Tribunal Superar electoral y entiende que no hay violaciones y es una decisión que procede.