SANTO DOMINGA.- La candidata al Congreso de EE.UU. y vicegobernadora de Rhode Island, Sabina Matos, se encuentra en el centro de la polémica después de que se anunciara una investigación policial debido a supuestas firmas falsas presentadas en nombre de su campaña electoral en las localidades de Jamestown y Newport. Medios como Telemundo, NBC 10 y The Boston Globe han reportado sobre la investigación en curso.
Funcionarios electorales en Jamestown informaron que detectaron el nombre de al menos una persona fallecida y firmas similares en los documentos de nominación presentados la semana pasada para la campaña de Matos. NBC aseguró haber hablado con algunas personas cuyas firmas aparecen en los formularios, quienes negaron haberlo firmado, mientras que otras confirmaron haberlo hecho.
Los formularios de firma en los condados de Newport y Jamestown parecen haber sido presentados por una misma persona. De las 32 firmas que aparecen en el formulario de nominación de Matos, 14 fueron rechazadas por funcionarios de Newport, mientras que otras fueron validadas, según reportó NBC 10.
Ante estas acusaciones, el fiscal general del estado, Peter Neronha, se ha unido a la investigación para examinar las firmas presentadas en nombre de la vicegobernadora Matos para su candidatura al Congreso.
El fiscal Neronha aseguró en una entrevista de radio que se trata de un caso inusual y que su oficina coordinará la investigación con el departamento de policía correspondiente.
Por su parte, Sabina Matos aún no ha realizado declaraciones públicas sobre el tema.
A pesar de las críticas y la investigación en curso, algunos comunitarios han salido en defensa de la vicegobernadora. Erlin Roger, jefe de prensa de Matos, publicó en redes sociales mensajes de apoyo hacia la candidata y resaltó su compromiso y cercanía con la comunidad de Rhode Island.
Sabina Matos es la primera vicegobernadora latina en la historia de Rhode Island y tiene un destacado historial político y comunitario en la región. Nacida en la República Dominicana, se mudó a los EE.UU. en 1994, se graduó de Rhode Island College en 2001 y se convirtió en ciudadana estadounidense en 2005.