Redacción.- El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump ya está trabajando para cubrir puestos clave en su gabinete, así como miles de puestos federales. En ese contexto, confirmó que su jefa de Gabinete será Susie Wiles, su asesora de mayor jerarquía en la campaña electoral.
“Susie es dura, inteligente, innovadora, y es universalmente admirada y respetada. Susie seguirá trabajando incansablemente para Hacer América Grande Otra Vez”, dijo Trump en un comunicado. “Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera jefa de Gabinete de la historia de Estados Unidos. No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso”, agregó.
Trump la invitó a subir al escenario durante su discurso de victoria y ha sido señalada como la principal candidata para el puesto de guardiana de la Oficina Oval.
“La llamamos ‘la bebé de hielo’… a Susie le gusta permanecer en un segundo plano”, dijo Trump sobre la férrea mujer de 67 años, nativa de Florida.
Durante su primer mandato, Trump nombró a varios jefes de gabinete. El que más tiempo estuvo en el cargo, el ex general John Kelly, llegó a calificar recientemente a su ex jefe de fascista.
Tras el anuncio de Willes, se espera que las primeras selecciones se realicen en los “próximos días y semanas”, dijo el jueves su equipo de transición.
Linda McMahon, ex directora ejecutiva de World Wrestling Entertainment, y Howard Lutnick, fundador de la firma de corretaje Cantor Fitzgerald, están liderando el proceso.
“Hay algunas personas que volverán (del primer mandato de Trump)”, dijo el miércoles a Fox Business Jason Miller, asesor principal de Trump. “Y habrá gente nueva que se sumará al grupo”.
Procurador General
Dada la agenda de Trump de deportaciones masivas de inmigrantes ilegales y sus continuos problemas legales, la persona nombrada como fiscal general desempeñará uno de los trabajos más sensibles y desafiantes.
El Washington Post informó el miércoles que los senadores republicanos Mike Lee, Eric Schmitt y John Ratcliffe, ex director de inteligencia nacional de Trump, estaban bajo consideración.
Secretario de Estado
El próximo alto diplomático estadounidense desempeñará un papel clave en la implementación de la política exterior de “Estados Unidos primero” de Trump, lo que probablemente provocará cambios importantes en las alianzas estadounidenses y obligará a Ucrania a negociar con Rusia.
Ric Grenell, un ex embajador en Alemania que también se desempeñó como director interino de inteligencia nacional bajo el gobierno de Trump, es visto como un contendiente.
“Si quieres evitar la guerra, más vale que tengas a un hijo de puta como secretario de Estado”, dijo en un episodio de marzo del podcast “Self Centered”.
El archileal abiertamente gay, que intentó revertir la derrota electoral de Trump en 2020, apareció con Trump durante una reunión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en septiembre.
También podría desempeñar el papel crucial de Asesor de Seguridad Nacional, ya que el senador de Florida Marco Rubio, finalista para convertirse en compañero de fórmula de Trump, es mencionado por muchos como potencial secretario de Estado.
“Siempre estoy interesado en servir a este país”, dijo Rubio a CNN el miércoles.
Secretario de Defensa y director de la CIA
Los aliados extranjeros de Estados Unidos seguirán de cerca las nominaciones para estos dos puestos vitales.
Kash Patel, hijo de inmigrantes indios y autor de un libro sobre el llamado Estado profundo, ha sido mencionado como futuro jefe de la CIA, al igual que el senador ultraconservador de Texas Ratcliffe.
El senador de Arkansas Tom Cotton, quien pidió el uso de tropas contra los manifestantes de Black Lives Matters en 2020, se ha descartado como secretario de Defensa, informó Axios el miércoles.
El ex secretario de Estado y director de la CIA, Mike Pompeo, fue mencionado por Trump en uno de sus últimos actos de campaña el lunes.
Secretario del Tesoro
El multimillonario administrador de fondos de cobertura Scott Bessent, un donante y asesor clave, es visto como uno de los principales candidatos para ser el próximo secretario del Tesoro, encargado de impulsar la agenda de Trump de bajos impuestos, baja regulación y aranceles altos.
John Paulson, otro multimillonario gestor y asesor de fondos de cobertura, también está en carrera para una importante cartera económica, al igual que el copresidente de la transición de Trump, Lutnick.
“DUX”
Se espera que Elon Musk, el sustituto de Trump y jefe de Tesla, lidere un nuevo “Departamento de Eficiencia Gubernamental”, que apunta a recortes de 2 billones de dólares del presupuesto de 7 billones de dólares del gobierno federal, aunque nadie ha explicado cómo se realizarían recortes tan drásticos.
El hombre más rico del mundo se ha comprometido a llevar su estilo de gestión “duro” a Washington, al tiempo que ha prometido transiciones “justas y humanas” para los trabajadores federales despedidos.
Otros
Trump le ha prometido a Robert Kennedy Jr., sobrino del ex presidente John F. Kennedy y veterano de las teorías conspirativas, un “papel importante” después de poner fin a su propia candidatura para apoyar al republicano.
Trump ha insinuado funciones muy variadas para RFK, entre ellas permitirle al escéptico de las vacunas “volverse loco por la salud”.
Queda por ver si Trump promoverá a miembros de la familia a roles de ayudantes y asesores, pero Ivanka y su esposo Jared Kushner, incondicionales de su primer mandato, se han alejado de la política por razones familiares y de negocios.
La ex congresista demócrata de Hawái Tulsi Gabbard estará esperando una recompensa por apoyar a Trump, mientras que el ex presentador de Fox News y confidente de Trump, Tucker Carlson, también podría estar interesado en un puesto.