Dos muertos y 28 rescatados en naufragio frente a las costas tunecinas
Redacción.- La Guardia Nacional de Túnez recuperó este viernes dos cadáveres y rescató a 28 personas de un naufragio en el Mediterráneo frente a la costa de Mahdia, confirmó una fuente de seguridad a la radio Mosaique FM.
Un barco pesquero alertó a los guardacostas del incidente en la embarcación, que se encontraba a 21 millas, y transportaba a 31 migrantes, por lo que se busca a un desaparecido.
La mayoría de los migrantes eran de nacionalidad tunecina, según las primeras informaciones.
Desde principios de año, 949 personas murieron o desaparecieron en esta la ruta del Mediterráneo Central que parte del norte de África hacia Europa, según datos de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) hasta el 29 de noviembre.
Las llegadas a Italia descendieron en 2024 un 60% en comparación con el año pasado cuando más de 151.000 migrantes desembarcaron en las costas italianas.
La Unión Europea firmó en julio de 2023 un memorando de estabilidad financiera y control migratorio con Túnez, y este año Libia vuelve a ser el principal punto de partida de esta ruta migratoria, del que salieron un total 37.667 personas de las más 60.400 que alcanzaron Italia en lo que va de año, en recuento de ACNUR.
Ayer jueves, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció la presencia de hombres armados en lanchas rápidas, vinculadas a la Guardia Costera Libia, durante el rescate de decenas de migrantes que habían saltado al agua por disparos al aire, según testimonios.
La organización rescató a un total de 83 hombres y menores no acompañados que denunciaron que 29 mujeres y niños «habían sido interceptados previamente tras ser amenazados con armas» y trasladados en las lanchas rápidas, presuntamente, a Libia.
«Esta conducta agresiva e irresponsable en aguas internacionales por parte de hombres armados, que afirmaron pertenecer a la Guardia Costera Libia en una comunicación por radio con el Geo Barents, es inaceptable. Se ha puesto en peligro la vida de muchas personas y se han separado bruscamente a las familias», reprobó la ONG en un comunicado.